AGRICULTURA RE-GENERATIVA
La agricultura regenerativa es, en definitiva, un modelo centrado en recuperar la vida en los suelos de forma natural . Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de capturar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a que tengamos más calidad de aire . A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.
Los métodos regenerativos “ sin arado ” adoptados en pequeños viñedos se han extendido a los olivares y a los principales productores de vino, impulsando la biodiversidad y las ganancias.
La agricultura regenerativa para convertir los viñedos , olivares , invernaderos y demás cultivos sostenibles en grandes sumideros de carbono.
En el estudio más grande del mundo sobre la biodiversidad del olivar, investigadores de la Universidad de Jaén y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), socios del proyecto Olivares Vivos , encontraron que en tres años, la población de abejas en los olivares regenerativos aumentó en un 47%, aves en un 10% y arbustos leñosos en un 172%, en comparación con 20 arboledas de control. A medida que los conejos prosperaban en la hierba, las aves de presa reaparecían.
“Cuanto más le das a la tierra, más te devuelve” René Barbier
También se descubrió que los herbicidas estaban matando a los insectos que comen las larvas de la mosca del olivo ( Bactrocera oleae ), una de las principales plagas del cultivo.
“Lo que estamos haciendo es volver a formas más tradicionales”, dice Paco Montabes, que cultiva 650 hectáreas (1.600 acres) de aceituna picual en Sierra Mágina de Jaén.
“No arar entre los árboles mejora la retención de agua, reduce la erosión y las escorrentías después de las fuertes lluvias. La cubierta vegetal hace que el suelo sea esponjoso y absorbe la lluvia ”.
Algunos viñedos más pequeños han adoptado prácticas regenerativas, pero ahora los principales enólogos también se están inscribiendo. En la región vitivinícola del Penedès, a 750 kilómetros al norte de Jaén, Torres , el mayor enólogo de España, está adoptando el enfoque regenerativo mientras busca formas de reducir su huella de carbono.
“Aunque fuimos certificados como viticultura orgánica en la mayoría de nuestros viñedos, había la sensación de que no estábamos haciendo lo suficiente”, dice Miguel Torres, la quinta generación al frente de la bodega.